¿Cuál es la razón para que el juez superior Raúl Rodríguez Soto asuma la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Santa que estaba a cargo de la magistrada Anita Alva Vásquez que debía terminar su gestión a fin de año?
La respuesta está en su renuncia al cargo. Es por ello que Rodríguez Soto dejó la presidencia de la Sala Laboral Transitoria para asumir la presidencia de la ODECMA, cargo conferido por el presidente de Corte, José Manzo Villanueva.
Hasta el momento son desconocidas las razones de la renuncia a tan importante función que desempeñaba Alva Vásquez en este órgano de control. Sin embargo, cabe mencionar que el mes de enero
pasado el OCMA decidió abrirle una investigación por el escándalo del audio en el que el ex juez supremo, y hoy procesado, César Hinostroza Pariachi mediante llamada telefónica le pidió
emitir su voto para Presidente de la Corte del Santa a favor del juez Superior Manzo Villanueva, quien finalmente resultó elegido.
Cabe recordar que la misma magistrada aceptó públicamente haber sostenido la conversación telefónica, pero en su defensa contestó que su voto fue conciente y ajeno a toda presión o influencia externa. Sus declaraciones no resultaron creíbles para la opinión pública en razón del mismo resultado de la votación aludida.
Rodríguez Soto es natural de Pampas Chico (provincia de Recuay) y es amigo el juez superior Samuel Sánchez Melgarejo que también se vio envuelto en un escándalo de un audio por una conversación telefónica con el investigado ex juez supremo Pariachi Hinostroza. Después de aquel escándalo Sánchez Melgarejo ha vuelto a laborar a la Corte del Santa y tiene protagonismo en actividades oficiales y protocolares durante la presidencia del Dr. José Manzo Villanueva.
Escribir comentario