CHIMBOTE: Pretenden instalar varadero afectando ecosistema existente en Base Naval

ATENTADO ECOLÓGICO CONTRA FLORA PROTEGIDA POR EL ESTADO



El hermoso hábitat natural de flora silvestre y aves migratorias ancladas en los predios de la Base Naval de Chimbote se encuentra amenazada de ser desaparecida por intereses de una empresa de servicios navales.


Se ha descubierto recientemente que entre la vegetación existente en dicha área existe la Batis marítimo, una planta que tiene propiedades medicinales para la Soriasis, eczemas y enfermedades a la piel, así como de la gota, lo que la revalora y obliga a su cuidado.


Es por ello que el Estado peruano la ha declarado como especie amenazada de flora silvestre según el Decreto Supremo 043-2006-AG del 06-Jul-2006, y por tanto es objeto de protección gubernamental de acuerdo con el compromiso internacional que tiene el Perú al ser firmante del Convenio sobre diversidad biológica.


Sin embargo, existe el interés de la empresa empresa Varadero Artesanal Chimbote que tiene la intención de instalar una línea de varado en el lugar poniendo en peligro de extinción la flora y fauna silvestre existente.


Extrañamente dicha empresa ha obtenido concesión de reserva de área acuática del terreno aparentemente sin haber cumplido con el prerrequisito de acreditar la titularidad o posesión del area colindante a la jurisdicción de Capitanía, cuyo propietario en realidad es la Base Naval.

La Dirección General de Capitanía, la Capitanía de Puerto de Chimbote y la Base Naval de Chimbote estarían siendo sorprendidos ante la emisión de la Resolución Directoral 905-2018-MDG/DGCG de fecha 24-Jul-2018 y su ampliatoria RD 359-2019-MDG/DGCG de fecha 22-May-2019 que otorga reserva de área acuática en la zona industrial del 27 de Octubre en el área marítima colindante con la Base Naval para que la Empresa Varadero Artesanal Chimbote EIRL establezca un varadero usando parte del terreno de la Base Naval a pesar de la existencia de aves en peligro de extinción y de flora silvestre en peligro crítico. 


Frente a esta amenaza a la ecología días atrás la Policía Especializada en Materia Ambiental con la Fiscalía de Medio Ambiente y un representante de Servicios Forestales del Ministerio de Agricultura (Serfor) inspeccionaron la zona donde constataron la presencia de vida silvestre.


Encontraron que existe grama salada y vegetación de la especie Batis que está protegida por la legislación nacional además observaron fauna silvestre como patos y garzas. Todo lo que quedó sentada en acta con la perspectiva de proteger dicha área. 


Las autoridades mencionadas además constataron que se habían estado realizando trabajos de movimiento de tierra aparentemente preparando el terreno para uso industrial de la empresa favorecida, aunque el comandante AP Javier Camacho Pereyra, oficial de la Marina de Guerra del Perú que se hizo presente, explicó que el movimiento de tierra es para implementar una pista de combate en la Base Naval.


A pesar de la explicación del oficial marino, las autoridades están a la expectativas que no se destruya dicha área considerada reserva

natural de flora y fauna silvestre y ello le compete a la Fiscalía de Medio Ambiente.


SALUDOS DE FIESTAS PATRIAS