HOY SALA PENAL ESPECIAL DE APELACIONES ESCUCHO ARGUMENTOS DE ABOGADO DEFENSOR Y DE FISCAL SUPERIOR.
Sollozando y jurando inocencia la ex fiscal de la provincia de Huarmey, Beatriz Gómez Carranza, concluyó su alegato de defensa material en la audiencia virtual de apelación a la resolución de primera instancia que le negó la cesación de la prisión preventiva por la que se mantiene en el penal de Cambio Puente por el caso "Los Injertos de Huarmey" en el que es investigada por el delito de cohecho pasivo específico.
Esta audiencia se llevó a cabo ante la Sala Penal de Apelaciones Especial en la que el abogado defensor de la imputada y la fiscal superior Carmen Trujillo Marcelo expusieron sus argumentos ante los jueces superiores de dicho órgano jurisdiccional, Walter Lomparte Sánchez, Daniel Vásquez Cárdenas y Carlos Maya Espinoza.
El abogado defensor sostuvo y ofreció elementos de convicción para sostener que los elementos que llevaron a prisión por 36 meses a su patrocinada han quedado desvanecidos y por tanto debería declararse fundado su requerimiento.
Para sostener su teoría de no participación de su cliente en la organización criminal "Los Injertos de Huarmey", ofreció la resolución de primera instancia que dictó comparecencia restringida al también imputado José Chávez Mendoza, extrabajador de la Fiscalía de Huarmey acusado de ser el nexo entre la organización con la magistrada.
Dijo al respecto que dicha resolución no vincula a Chávez Mendoza con "Los Injertos de Huarmey" con lo que a su criterio por ende no vincularía a su patrocinada.
Otro de los elementos estuvo referido a una diligencia de desalojo de invasores de terrenos públicos realizado el 15 de enero del año 2018 por parte de la municipalidad provincial de Huarmey en la que Gómez Carranza participó a solicitud de la Procuraduría Municipal y no por intereses particulares, manifestó.
También presentó documentos que la investigada padece de cáncer endometrial y que no está recibiendo atención médica en el penal de Cambio Puente donde está quedando expuesta a un agravamiento por el Covid-19.
FISCAL SUPERIOR TRUJILLO MARCELO
Frente a lo sostenido por el abogado defensor de la ex Fiscal de Huarmey investigada por el delito de cohecho pasivo específico, la fiscal superior Carmen Trujillo Marcelo contestó que los elementos de convicción ofrecidos no desvirtúan la prisión preventiva.
Respecto del estado de salud valoró la importancia de preservarlo y en ese sentido dijo que debe ser el colegiado el que disponga a la Dirección del establecimiento penal la adopción de medidas para que la investigada acceda a un servicio de salud especializado en ginecología.
Sobre el argumento de la comparecencia restringida al también imputado José Chávez Mendoza, hermano del cabecilla de la organización criminal, dijo que la resolución en cuestión está en vía de apelación y que para el 27 de agosto a las 11 de la mañana se ha programado la audiencia del caso.
Sobre la diligencia municipal de desalojo, la fiscal superior contradijo el argumento del abogado defensor sosteniendo que la ex magistrada del Ministerio Público no elaboró ningún acta tal como es lo regular en toda diligencia. Lo dicho por Trujillo Marcelo ratifica la presunción de la pertenencia de la acusada Gómez Carranza a la organización criminal.
EX FISCAL BEATRIZ GÓMEZ
La imputada hizo uso de la palabra y contestó que en la diligencia municipal de desalojo del 15 de enero del 2018 no levantó acta porque no se registraron incidencias. Además que a raíz de esa diligencia fue denunciada junto a funcionarios municipales alcanzando también al alcalde. También fue denunciada ante el Órgano de Control Interno por los invasores de terrenos representado por su presidente (Asociación Parque Industrial) cuyo resultado fue el archivamiento dispuesto por la fiscal Superior Nancy Moreno Rivera.
"Yo estoy injustamente detenida acá pese a que no existe ningún elemento grave y fundado de convicción" dijo a los jueces superiores agregando que no hay ninguna conversación entre los miembros de la organización en las que se refieren a ella como "Pepa", tal como es sindicada en la investigación elaborada por la policía.
Sollozando dijo que es inocente y que arriesgando su salud seguirá luchando por demostrar su inocencia. "Yo estoy mal de salud desde el año 2014, no es un mal que lo he inventado" prosiguió, para luego afirmar que desde el día en que esta recluida en el penal no ha tenido atención médica especializada.
Después de haber escuchado a las partes en litigio, el vocal Walter Lomparte les informó que la resolución que emitan será en sus despachos y se notificará.
Escribir comentario