Dilatar la investigación de la denuncia por el delito de falsedad ideológica formulada en contra del alcalde provincial del Santa Roberto Briceño Franco, le ha costado al fiscal Jaime Jesús Lí García un proceso disciplinario por su actuación como magistrado.
La apertura de proceso disciplinario es la recomendación efectuada por la Comisión de Investigación Preliminar de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal del Santa tras haber culminado la investigación respectiva atendiendo la queja del ciudadano Aldo Rodríguez Uceda.
Rodríguez Uceda contó a nuestro medio que el fiscal Lí García, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, recibió la denuncia formulada contra el burgomaestre chimbotano en diciembre del año 2018, sin embargo, transcurridos noventa días el magistrado decide derivar la carpeta fiscal el 12 de marzo del 2019 a la fiscalía penal de turno de Nuevo Chimbote para que se avoque a la investigación.
La determinación de Lí García fue debido a que la dirección de la entidad agraviada quedaba en el distrito sureño. Esa entidad es el Jurado Electoral Especial del Santa ante cuya instancia Briceño Franco en la última campaña electoral presentó su hoja de vida en la que consignó como dirección domiciliaria en Nuevo Chimbote lo que a decir de Aldo Rodríguez, ello sería falso.
La respuesta de la Fiscalía de Nuevo Chimbote es la de devolver la carpeta fiscal y en la disposición de devolución precisa que el fiscal Lí García no ha actuado diligencias de investigación. Es con esta información que Rodríguez Uceda planteó la Queja por retardo en la administración de justicia contra el magistrado arriba mencionado.
"Es escandalosa la dilación del fiscal y es por eso que lo he quejado por inconducta funcional y ahora espero que ese retardo no ocurra en el órgano de Control del Ministerio Público" expresó el odontólogo Rodríguez Uceda.
La Fiscal Superior Titular y jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal del Santa, Dra. Aura Violeta Carrasco Chapoñan, recibió el informe 88 - 2020 correspondiente a la investigación preliminar contra Lí García el 6 de noviembre último, remitido por Jorge Cortez Nina, Fiscal Adjunto Superior responsable de la Comisión de Investigación Preliminar de la Oficina Desconcentrada de Control Interno que recomienda la apertura de procedimiento disciplinario contra magistrado Jaime Lí García.
La denuncia contra Briceño Franco continúa en manos del fiscal Quejado.