Con 40 meses de prisión preventiva en el penal de Cambio Puente y 10 meses de detención domiciliaria Juan Francisco Gasco Barreto, el imputado con más tiempo de carcelería que ningún otro investigado en Chimbote, recupera su libertad hoy primero de marzo del 2021.
Dos son las razones por las cuales el ex alcalde de Nuevo Chimbote dejará de estar privado de su libertad y por ende volverá a sus actividades profesionales de la que se mantuvo alejada desde el mes de enero del año 2017 en que salió de la clandestinidad en la que se encontraba y se entregó a la justicia que lo buscaba.
Una de esas razones es que ayer domingo 28 de febrero venció el plazo de los 10 meses de la detención domiciliaria que dictó el juez John Pillaca Valdez al variar la prisión preventiva que cumplía en el penal de la ciudad en el curso de la investigación fiscal en su contra del delito de colusión.
Sin embargo, su libertad estuvo en riesgo de materializarse, pues el fiscal Alejandro Gayoso sustentó el 25 de febrero pasado su pedido de revocatoria de la detención domiciliaria por el de prisión preventiva por el incumplimiento del pago de la caución de 30 mil soles dictada como regla de conducta en la resolución de la variación de la prisión por detención domiciliaria.
Frente a dicho pedido en el investigado Gasco Barreto surgió la profunda preocupación que otra vez el Poder Judicial falle en su contra como lo hizo en otros recursos que ha presentado. La decisión contra su expectativa significaba que tendría que volver al penal dónde estaría hasta el término del juicio que se le aperturaría tal como lo solicitó el representante del Ministerio Público en su escrito de requerimiento de revocatoria de la detención domiciliaria.
Sin embargo, el investigado ex alcalde de Nuevo Chimbote ya respira tranquilo desde minutos antes de las cero horas de hoy primero de marzo en que recibió la comunicación de su abogado defensor Víctor Chero Maldonado para decirle que el juez Pillaca Valdez ha resuelto declarando infundado el pedido del fiscal Gayoso.
La pretensión del magistrado del Ministerio Público estaba basado en el no cumplimiento del pago de la caución de 30 mil soles, sin embargo, el juez precisó que no ha existido incumplimiento debido a la Emergencia por la pandemia y que en todo caso el plazo para cumplir con dicha regla de conducta se computará al término de la emergencia.
Para el letrado la decisión del juez está ajustada a derecho y su patrocinado ya puede disfrutar de las libertades y sobre todo ejercer su profesión de médico.
Cabe mencionar que antes que se varíe la prisión preventiva por detención domiciliaria, Gasco Barreto realizaba atención médica a internos del penal de Cambio Puente en plena pandemia del covid-19. En ese ambiente hacinado y de exposición a contraer enfermedades felizmente el burgomaestre sureño no contrajo el coronavirus.
El 5 de diciembre del año 2019 sufrió un preinfarto en el establecimiento penal y fue internado de emergencia en el Hospital III de EsSalud. Luego de recuperarse volvió tras las rejas.