CHIMBOTE: Venezolanos Viven En Rústicas Carpas En La Playa La Caleta

Huir de la dictadura y de la crisis económica que se vive en su país, ha llevado a muchísimos venezolanos padecer uno y mil dramas en búsqueda de un mejor porvenir, sin embargo, esta esperanza se ha diluido por la crisis de salud ocasionado por la pandemia del covid 19.


Chimbote, entre otras ciudades de nuestro país, ha sido elegido por centenares de ciudadanos venezolanos para buscar trabajo y bienestar. Es sabido que muchos lo tienen, pero los efectos de la pandemia en nuestra economía también les ha afectado y es así que se han quedado sin trabajo y han pasado a realizar labores de mendicidad en las calles.


Y en medio de estos dramas no tienen donde vivir y recurren a diversas formas donde pasar sus días y sus noches con sus familias, incluídos menores de edad.


La playa de la urbanización La Caleta se ha convertido prácticamente en el hogar para algunos ciudadanos venezolanos que han llegado a levantar una especie de carpas rústicas hecho con palos, petates, telas o cartones.

En este lugar duermen y al día siguiente se levantan para ir en busca de ayuda en alimentos, agua y ropa de las familias residentes en la mencionada urbanización. La solidaridad fue respondida de inmediato, sin embargo, los pedidos de ayuda son de manera diaria y en los casos que alguna familia no les brinda los extranjeros responden de manera descortés y malcriada.


"Si se les ha ayudado, pero todos los días no tenemos para darles y cuando no hay se ponen malcriados con actitudes matonescas" indicaron a nuestro medio algunos moradores de La Caleta.


Los vecinos de esta zona lamentan la triste realidad que pasan este grupo de venezolanos en nuestro puerto y plantean que alguna autoridad, institución u otros ciudadanos de aquel país que estén en mejores condiciones  les brinden la ayuda constante, pues la falta de alimentación y agua para la higiene los expone a contraer enfermedades, entre ellas el covid-19.